Los niños y niñas, a cierta edad, hacen cientos de preguntas acerca de todo. Ahora imagina esa curiosidad bien canalizada y que aprendan a descubrir el mundo maravilloso de la ciencia por sí mismas.
Una de las virtudes que caracterizaba a los grandes genios del pasado, era su insaciable curiosidad por las cosas del mundo. Querían aprender cómo funcionaba cada proceso natural, y desde ahí su cerebro fue en aumento hasta la genialidad.
Como padre, también puedes hacer que tu hijo o hija sea un pequeño genio que ame la ciencia y le encante los estudios. Aprende cómo hacerlo en este breve artículo.
Aquí encontrarás...
¿Por qué es importante hacer que tus hijos sepan de ciencia?
Al incentivar esa pasión por la ciencia, tu hijo o hija tendrá una actitud más proactiva con la vida.
Será una pequeña personita que le encante aprender por sí misma sin necesidad de estar obligándola. Además, podrá tener mejores calificaciones, ya que amará aprender sobre temas complicados.
Y también, lo guiarás para que se pueda convertir en toda un gran científica en el futuro. Quizás hasta pueda hacer grandes descubrimientos para la sociedad.
Motiva a tus hijos e hijas a que conozcan sobre ciencia en 3 simples pasos
Realmente puede ser más fácil de lo que crees, aunque inicialmente al niño o niña no le gusten los estudios.
A veces la forma monótona de aprender en las escuelas no inspira a que los niños y niñas quieran aprender por sí solas, sino que es una acción forzada. Tenemos que intentar que amen lo que hacen, tienen que amar aprender.
Haz que aprendan empíricamente
Lo mejor, es hacer que ellas mismas puedan aprender conociendo la ciencia en el mundo exterior. Nada de libros aburridos o documentales de muchas horas. Si vas a leerle, que sea uno de los libros de ciencia para niños y niñas que tenemos en esta web.
La idea es que tengan a alguien que les explique los procesos naturales del exterior, y de forma experiencial.
Si estás en una noche lluviosa con relámpagos, por ejemplo, esa es una buena oportunidad para explicarle a tu hijo o hija el motivo de porqué se forma esa maravilla natural.
Estamos seguro de que después se motivará a explicarles a sus amigos y amigas este hecho tan pelicular y a la vez natural cuando se encuentre en la misma situación.
Motívalos a que hagan sus propios experimentos
Experimentos divertidos con cosas simples que pueda encontrar en casa o una caja de ciencia.
Un ejemplo de esto podría ser enseñarles el poder de la vibración del sonido con un experimento que involucre tinta, maicena y unos parlantes con potencia
También puedes crear una lámpara de lava en tan solo unos segundos, solo agregándole aceite de girasol a un jarrón, agua coloreada y colocándole una pastilla efervescente. Este proceso creará una gran cantidad de burbujas que brindará una experiencia agradable y motivante para tu hijo.
En este video puedes conseguir más idea para que incentives a tus hijos e hijas a crear deslumbrantes experimentos.
Muestrales la ciencia como una actividad divertida
Una forma de hacerlo es teniendo juegos divertidos para aprender sobre ciencia, de esa manera podrán conocer sobre temas interesantes mientras se divierten.
Juegos de cálculo o quizás un rompecabeza de un tema científico como el espacio, irán despertando esa atracción por conocer sobre esas temáticas.
En el instituto, es transcendental que exista un tutor que imparta clases creativas sobre los procesos naturales de la vida.
Porque si no hay una concordancia entre lo que intentas hacer en casa y con lo que tu hijo o hija está aprendiendo en clases, el proceso no será tan efectivo como si sucediece en ambos lados.
¿Cómo hacer que amen la ciencia?
Desde el comienzo, si bombardeas a tu hijo o hija con un tema científico, como lo dinosaurios, por ejemplo. Donde te animes como padre a decorarle su cuarto o comprarles libros ilustrativos sobre el origen de cada una de las especies, esto motivará inconscientemente a cualquier niño o niña para fascinarse por estos temas de ciencia.
Leerle a temprana edad, hará que un niño o niña se interese por la lectura, y por lo tanto creará esa mente científica desde el inicio.
Visitar museos o llevarlo a campamentos de ciencia son algunas ideas que debes aplicar para promover esa pasión por el conocimiento.
Es muy importante que como padre o madre también te interesen estos temas, ya que los niños y niñas siempre siguen el ejemplo de sus ídolos, por lo tanto, si alguno es doctor o doctora, por ejemplo, lo más probable es que sus hijos e hijas quieran seguirles los pasos.
Pero si ninguno tiene una carrera de ciencia, con el simple hecho de tener como hobby hacer experimentos científicos y las ganas de saber el porqué de las cosas, ya esa pasión la podrás transmitir posteriormente hacia tus hijos e hijas.