Libros de mujeres científicas. ¿Porqué surgen cómo la espuma? ¿Son realmente necesarios? Descubre porqué hay libros de mujeres de ciencias y cuándo el libro Las chicas son de ciencias es una buena elección.
Aquí encontrarás...
Las chicas son de Ciencias – 25 Científicas que cambiaron el mundo
El libro que rompe con el estereotipo: ¡Las mujeres también somos de ciencias!
Cada página explica la historia de una mujer que contribuyó de forma notable en su campo científico. Agnodice, la primera médica de la que se tiene conocimiento, Vera Rubin, astrónoma, o Rosalind Franklin, la descubridora del ADN.
Conocerás la historia y los descubrimientos de 25 científicas que revolucionaron el mundo.
Comparte las historias con hijas o hijos, a partir de 7 años.
Porqué todos/as deberíamos leer Las chicas son de Ciencias
No dudo ni un poco que seas hombre o mujer -o te definas como no binaria- conoces a grandes científicos como Einstein, Newton, Stephen Hawking, Atistóteles, Leonardo Da Vinci… Y seguro que te sabes más.
Todos y todas hemos crecido con referentes científicos masculinos. Conoces sus aportaciones y entiendes lo importantes que fueron sus descubrimientos, y por tanto sus vidas y obras. Pero, ¿Es que no hay mujeres científicas?
¡Por supuesto que sí! A lo largo de la historia ha habido muchísimas mujeres científicas. Pero las mujeres de ciencia se han encontrado con multitud de trabas para pasar a la historia.
En muchas ocasiones los trabajos eran firmados con nombres masculinos, ya fuera como robo del susodicho o como herramienta para que el trabajo tuviera más credibilidad frente a los demás hombres científicos.
En ola edad media, la caza de brujas de la inquisición se eliminaron muchos trabajos femeninos, ya que las mujeres no sumisas y que no obedecían el orden preestablecido eran consideradas «brujas».
Además, por supuesto, que millones de mujeres en la historia, sencillamente no han tenido la oportunidad de estudiar o desenvolverse en el mundo de la ciencia, por imposiciones patriarcales y posiciones sociales: Durante siglos el papel de la mujer se ha establecido como trabajo reproductivo, de cuidados y de las tareas del hogar. Imposibilitando que por muy brillantes que fueran, hayan podido aportar conocimientos al mundo.
Y seguramente por muchos otros motivos, todos ellos evitables, las mujeres hemos quedado de forma escasa en los libros de ciencias.
Y ahora, ¿Por qué es tan importante la visibilización de las mujeres de ciencias?
Es muy sencillo, para tener referentes.
Los/as referentes, son personas con las que te identificas. Desde pequeños/as tenemos referentes, normalmente en los dibujos de la televisión, las series, los libros o los cómics. Son personajes que te gustan, y a los que te gustaría parecerte.
Inevitablemente solemos tener referentes que se parezcan a nosotros de alguna forma. La más obvia es que sean de nuestro mismo sexo (claro que se pueden tener referentes de otro sexo, pero es menos común). Entonces, de pequeños/as reproducimos los roles de ese referente para jugar.
Por ejemplo, jugamos a que somos príncipes y princesas y cómo el príncipe lucha para salvar a la princesa -al menos a eso jugábamos los/as niños/as de los 90, ojalá haya cambiado ya-.
Y jugando la infancia pasa, y nuestros roles, personalidades y gustos van formándose, y claramente el juego que de pequeños/as reproducíamos tiene un gran peso en esa formación de nosotros/as mismos.
Y eso nos marca cómo personas adultas, y cómo sociedad.
Que haya más referentes científicas femeninas equilibrará la balanza, de forma que las niñas podrán elegir libremente qué referente quieren escoger, si la cuidadora o la científica -entre todas las demás, claro-. Entonces será cuándo habrán las mismas oportunidades – junto con muchas otras políticas, pero es un gran paso-.
- 120 páginas
- Editorial Montena
- No ficción ilustrados
- Idioma Español
¿Qué científicas salen en el Libro?
- Agnodice: Doctora
- Maria Sibylla: Exploradora, naturalista y ilustradora científica
- Caroline Herschel: Astrónoma y matemática
- Henrietta Leavitt: Astrónoma e informática teórica
- Mileva Maric: Física y matemática
- Margaret Sanger: Enfermera y activista de los derechos de la mujer
- Emmy Noether: Matemática
- Beulah Louise Henry: Inventora e ingeniera
- Inge Lehmann: Geofísica, sismóloga y matemática
- Barbara McClintock: Citogenetista
- Grace Hopper: Matemática, física e informática teórica
- Rita Levi-Montalcini: Neuróloga
- Dorothy Crowfoot Hodgkin: Química
- María Teresa Toral: Química y farmacéutica
- Chien Shiung Wu: Física nuclear
- Gertrude Elion: Bioquímica y farmacóloga
- Rosalind Franklin: Química y cristalógrofa
- Stephanie Kwolek: Química
- Vera Rubin: Astrónoma
- Margaret Hamilton: Matemática, informática e ingeniera de sistemas
- Jude Milhon: Hacker y activista
- Sau Lan Wu: Física
- Patricia Bath: Oftalmóloga e inventora
- May-Britt Moser: Neurocientífica y psicóloga
- Maryam Mirzakhani: Matemática y topóloga
La opinión de Las lectoras y lectores
Con un 4,8 sobre 5 en Amazon (datos de febrero del 2020) el libro destaca por valoraciones excelentes.
Las lectoras suelen compartir las historias con sus hijas o hijos, destacan las «Muy buenas ilustraciones», «Leemos 1 o 2 historias cada noche con mi hija», «Lo recomiendo, el lenguaje es ameno», «Cultiva la inteligencia y aporta valor a la sociedad».
¿Las Chicas son de ciencias es un libro Feminista?
¡Pues claro!
Reconocer el papel femenino de las tareas en las que, hasta ahora, no se nos permitía formar parte es feminista.
Dar a conocer referentes femeninos diferentes a los que nos ha impuesto el heteropatriarcado, es feminista.
¡Sin duda es un buen comienzo! Tanto para mujeres, niñas, niños, hombres o géneros no binarios.